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año:2013
 
institución:MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
 
institución:INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13666 16 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1327 Señor Victor Luis Arias Richmond Alcalde Municipal vicarich@hotmail.com MUNICIPALIDAD DEL GUARCO Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad del Guarco Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad del Guarco, por un monto de ¢60.000,0 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. La aplicación del gasto financiado con las Transferencias de Capital del Gobierno Central (Ley N.° 9166) por un monto de ¢60.000,0 miles, deberá ser reclasificada por esa Administración del Programa IV “Partidas Específicas” al Programa III “Inversiones”, acorde con lo establecido en la Estructura Programática vigente. En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria, con el fin de que se realice el ajuste antes señalado, en un plazo máximo de cinco días hábiles contado a partir de la fecha de esta nota, para posteriormente ser validado y enviado al Órgano Contralor siguiendo los procedimientos establecidos. Este documento se tramita por parte de la Contraloría General con base en lo establecido en el numeral 4.3.11 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público. mailto:vicarich@hotmail.com DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1327 2 ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 09/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 13664 11 de diciembre, 2013 DCA-3171 MBA Widman Cruz Méndez Gerente General INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACÍFICO Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin refrendo contralor un Adenda al contrato No.19-2010 para la Administración del Centro de Recreo del Balneario Ojo de Agua, suscrito entre el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico y el consorcio Diversiones Acuáticas. Licitación Pública 2010LN-000001-01. Damos respuesta a su oficio GGC-1036-2013 de fecha 24 de octubre del año en curso, complementado con los oficios GGC-1100-2013 del 14 de noviembre y GGC-1156-2013 del 5 de diciembre último, mediante el cual remite a esta Contraloría General para trámite de refrendo un Adenda al No. 19-2010 contrato No.19-2010 para la Administración del Centro de Recreo del Balneario Ojo de Agua, suscrito entre el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico y el consorcio Diversiones Acuáticas. I. Antecedentes: De conformidad con la información aportada en el expediente administrativo, se tienen acreditados los siguientes hechos de interés: 1. Que el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) promovió la Licitación Pública 2010LN-000001-01 para la Administración del Centro de Recreación del Balneario Ojo de Agua en San Antonio de Belén. (ver publicación en La Gaceta No. 21 del 1 de febrero del 2010 y folio 7 del expediente administrativo). 2. Que dicha licitación fue adjudicada al Consorcio Diversiones Acuáticas por un monto de ¢7.555.000 mensuales. (ver publicación en el Alcance No. 8 a La Gaceta 90 del 11 de mayo del 2010 y folios 270 y 269 del expediente administrativo). 2 3. Que producto de dicho concurso, el INCOP y el consorcio Diversiones Acuáticas suscribieron un contrato de fecha 12 de agosto del 2010, así como ...
Fecha publicación: 16/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Documento: 13664-2013.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13568 9 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1311 Licenciada Katherine Quirós Coto Secretaria Municipal a.i. kquiroscoto@gmail.com Licenciado Víctor Luis Arias Richmond Alcalde Municipal vicarich@hotmail.com MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO Cartago Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de El Guarco. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación (parcial) del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢ 1.736.115,7 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión N.°259-2013 celebrada el 19 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° 325-ALC-2013 del 30 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida mediante el oficio oficio N° 353-ALC-2013 del 17 de octubre de 2013. El contenido de esos documentos constituye ...
Fecha publicación: 12/12/2013
Fecha emisión: 09/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 13039 26 de noviembre de 2013 DFOE-IFR-0677 Señora Tatiana Betancourt Pacheco Secretaria Ejecutiva Junta Directiva INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACÍFICO (INCOP) Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢5.731.650,2 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión Nro.3856, celebrada el 19 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio Nro. G.G.C.941-2013 del 26 de setiembre de 2013. http://www.cgr.go.cr/ DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA DFOE-IFR-0677 2 26 de noviembre de 2013 T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica El estudio se realizó de acuerdo con la normativa juríd ...
Fecha publicación: 05/12/2013
Fecha emisión: 26/11/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12623 15 de noviembre, 2013 DCA-2896 Señor Víctor Luis Arias Richmond Alcalde Municipal Municipalidad de El Guarco. Estimado señor: Asunto: Se concede autorización para tramitar la “Operacionalidad del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil en el cantón de El Guarco”, por un procedimiento de contratación directa concursada. Nos referimos a sus oficios 350-ALC -2013 del 15 de octubre, 364-ALC-2013 del 24 de octubre y 378-ALC-2013 del 6 de noviembre, todos del año en curso, mediante los cuales se solicita autorización y brinda información adicional para degradar el procedimiento empleado en la contratación de la operacionalidad del CECUDI de El Guarco. La solicitud tiene como antecedente la Licitación Abreviada N° 2013LA-000006-PROV que resultó infructuosa, y así fue declarada por el Concejo Municipal de El Guarco mediante acuerdo contenido en acta 263-2013 del 08 de octubre del 2013 y publicado en La Gaceta N° 194 del 14 de octubre del 2013.. 1.- Antecedentes del caso: 1) Que mediante oficio N° 09707 –DCA-2231- del 21 de setiembre del 2012 esta Contraloría General de la República autorizó a la Municipalidad de El Guarco la implementación de un procedimiento de contratación directa para la construcción del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil, proceso constructivo que se encuentra en un grado de avance de un 70% y que requiere ser equipado y puesto en operación. 2) Que mediante publicación en La Gaceta N° 197 del 14 de octubre del 2013, se declaró infructuosa la Licitación Abreviada N° 2013LA-00006-PROV, relativa a la implementación de la operacionalidad de CECUDI, lo anterior en vista que no se contó con ofertas. 3) Que con base en lo anterior, esa Municipalidad requiere autorización para implementar un procedimiento de contratación directa concursada en tanto que el procedimiento ordinario no ha generado resultados positiv ...
Fecha publicación: 20/11/2013
Fecha emisión: 15/11/2013
Documento: 12623-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12032 06 de noviembre, 2013 DCA-2773 Señor Víctor Arias Richmond Alcalde Municipalidad de El Guarco Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización para contratar de manera directa con la empresa QC La Casa del Camión S.A., los servicios de recolección de desechos sólidos, por un monto máximo de $22.12 por tonelada métrica. Nos referimos a su oficio No. 310-ALC-2013, del presente año, mediante el cual solicita autorización para contratar de manera directa a la empresa QC La Casa del Camión S.A, el servicio de recolección de desechos sólidos. I. Antecedentes y justificación Como fundamento de la solicitud, destaca lo siguiente: 1. Que la Municipalidad del Guarco tenía una un contrato con la empresa WPP Continental S.A., para la recolección de desechos sólidos, que venció el pasado 13 de octubre del 2013. 2. Que mediante acuerdo del Consejo Municipal No. 585 tomado en la sesión del 18 de julio de 2013, acta número 245, se acordó retomar el servicio de la recolección de los desechos sólidos, para bajar los costos y mejorar el servicio. 3. Que para retomar el servicio de recolección de desechos sólidos, la Municipalidad se encuentra gestionando un préstamo para la compra de dos camiones recolectores, por la suma de ¢375.000.000,00, de los cuales ¢200.000.000,00 se pretenden destinar a la compra de los camiones recolectores y los restantes ¢175.000.000,00 al pago de la deuda con la empresa WPP Continental S.A. 4. Que la Municipalidad solicita contratar de manera directa con la empresa QC La Casa del Camión S.A., el servicio de recolección de desechos sólidos por un plazo de seis meses y por la suma de $22.12 (veintidós dólares con doce centavos) por tonelada métrica. II. Criterio de la División La contratación directa regulada en el artículo 2 bis de ...
Fecha publicación: 11/11/2013
Fecha emisión: 06/11/2013
Documento: 12032-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11707 29 de octubre de 2013 DCA-2676 Señor Víctor Luis Arias Richmond Alcalde Municipalidad de El Guarco Estimado señor: Asunto: Se concede autorización para promover una contratación directa concursada, para la compra de mobiliario y equipo para el Centro de Cuido y Desarrollo Infantil del cantón de El Guarco, por un monto máximo de ¢15.349.532.75. Nos referimos a su oficio No. 349-ALC-2013, mediante la cual solicita autorización para contratar de forma directa la adquisición de mobiliario y equipo para el Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) del cantón de El Guarco. I. Justificación de la solicitud Señala que esa Municipalidad realizó dos licitaciones abreviadas para la adquisición de mobiliario y equipo para el CECUDI. Informa a su vez, que con la celebración de la primera licitación (Licitación Abreviada No. 2013LA- 000002-PROV), se realizó una adjudicación parcial, sin embargo no se logró adjudicar al menos el 50% de las líneas que conformaban el objeto del procedimiento. Manifiesta que la segunda licitación (Licitación Abreviada No. 2013LA-000008-PROV), se declaró infructuosa, manteniendo esa Municipalidad el interés de completar el equipo y mobiliario. Por lo anterior, solicita autorización para proceder a contratar de forma directa el mobiliario y equipo para lo cual se adjunta a la solicitud el detalle de 48 líneas, bajo el título de “TABLA DE EQUIPAMIENTO PARA EL CENTRO DE CUIDO Y DESARROLLO INFANTIL (CECUDI)”. II. Criterio del Despacho De conformidad con el artículo 182 de la Constitución Política, se ha establecido un régimen para regular la actividad contractual del Estado, siendo uno de sus componentes principales el hecho que las contrataciones públicas se basen en los procedimientos concursarles ordinarios. Al respecto, ...
Fecha publicación: 01/11/2013
Fecha emisión: 29/10/2013
Documento: 11707-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11824 31 de octubre, 2013 DFOE-DL-1105 Licenciado Víctor Luis Arias Richmond Alcalde Municipal vicarich@hotmail.com; zoraida.piedra@muniguarco.com MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO Cartago Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.o 3-2013 de la Municipalidad de El Guarco. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar adjunto el presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad por un monto de ¢388.843,6 miles. Al respecto se realizan las siguientes observaciones: 1. Se aprueba: a. La recalificación de los ingresos propuestos, con base en las justificaciones presentadas, lo reflejado en el estudio integral de ingresos y la certificación de ingresos emitida por la Tesorería Municipal y suministrada por esa Municipalidad mediante oficio N°362-ALC-2013 de fecha 24 de octubre de 2013. b. Los ingresos por concepto al Superávit específico, por la suma de ¢78.080,4 miles y su respectiva aplicación, con base en la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012 de esa Municipalidad, aprobada por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.° 229 del 30 de abril del 2013. c. El ingreso propuesto por concepto del Préstamo con el Banco Nacional de Costa Rica por la suma de ¢175.000,0 miles, y la respectiva aplicación, con base en las justificaciones presentadas y lo indicado en el oficio sin número del 26 de agosto de 2013, emitida por la Dirección General Banca de Desarrollo de dicho Banco. No obstante lo anterior, se le recuerda que la aplicación de dicha suma para el pago por Indemnización, por deuda por servicios con la empresa WPP Conti ...
Fecha publicación: 31/10/2013
Fecha emisión: 31/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-668-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del veinticuatro de octubre del dos mil trece. ------------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por la firma EPREM, Electricidad y Potencia S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada N° 2013LA-000003-01, promovida por el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) para la “Remodelación del sistema eléctrico del Balneario de Ojo de Agua” acto recaído a favor de Náutica JJ S.A. por un monto de ¢108.153.000,00 (ciento ocho millones ciento cincuenta y tres mil colones netos).---------------------------------------------- RESULTANDO I.- La empresa EPREM, Electricidad y Potencia S.A. señala en su recurso que el cartel solicitó en “Especificaciones Eléctricas” punto a.2 “Aspectos Generales” que los materiales deben ser de primera calidad y listados UL Listed ( Underwriters Laboratories Inc de los Estados Unidos) ó listado y aprobado con normas DIN. Indica que eso implica tener la certificación como requisito de admisibilidad para el cumplimiento del cartel y de las disposiciones actuales del Decreto N°36979- MEIC. La oferta del adjudicatario no ofrece marcas, tipo de material ni ofrece tales certificaciones. Indica además en su recurso que en el mismo aparte mencionado, punto b.1 se requiere tener capacidad de llevar a cabo trabajos de “media tensión” para lo cual se precisa que la empresa esté autorizada por la CNFL para dicha actividad, en este orden de cosas indica que la empresa adjudicataria no está autorizada para llevar a cabo dichos trabajos. Manifiesta el apelante que al no poder llevar a cabo esa parte del trabajo, sea lo relacionado con la instalación de electricidad en “media tensión”, debió suministrar en su oferta a algún subcontratista autorizado por la CNFL para hacer dichos trabajos, aspecto que se omite en su oferta. En cuanto al plaz ...
Fecha publicación: 29/10/2013
Fecha emisión: 24/10/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10568 02 de octubre de 2013 DCA-2414 Mba. Wildman Cruz Méndez Gerente General Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico Estimado señor: Asunto: Se otorga refrendo al contrato No. 11-2013 para la construcción de las “Obras complementarias al proyecto de Espigones de Puntarenas, Segunda Fase II”, suscrito entre el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico y R & S Consultores S.A., producto de la Licitación Pública No. 2013LN-000003-01, por un monto de ¢637.413.224,41. Nos referimos a su oficio No. G.G.C-0800-2013 de fecha 22 de agosto del 2013, recibido en esta Contraloría General el 23 de agosto del 2013, mediante el cual solicita el refrendo contralor al contrato descrito en el asunto. Este órgano contralor requirió información adicional mediante oficio DCA-2277 de fecha 20 de setiembre del 2013, el cual fue atendido mediante oficio No. G.G.C.939-2013 de fecha 25 de setiembre del 2013, recibido en la Contraloría General en la misma fecha. Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado lo siguiente: 1. Que mediante documento D.A.J. 110-2013 de fecha 4 de julio del 2013, suscrito por Lic. Ramiro Fernández Elizondo se emite criterio legal mediante el cual se indica: “... revisada dicha oferta, se observa que la misma cumple con los requisitos mínimos legales…” (Folios 334-335 del expediente administrativo). 2. Que mediante oficio FI-UG-13-146 de fecha 15 de julio del2013, suscrito por Ing. Silvia Kohkemper A. se pone en conocimiento la evaluación técnica de la única oferta presentada al concurso en la cual se recomienda su adjudicación. (Folios 350 -346 del expediente administrativo). 3. Que mediante documento D.A.J. 118-2013 de fecha 19 de julio del 2013, suscrito por Lic. Ramiro Fernández Elizondo, se emite criterio legal en el cual se indica “… siendo que nos e ...
Fecha publicación: 07/10/2013
Fecha emisión: 02/10/2013
Documento: 10568-2013.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS