DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13666
16 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1327
Señor
Victor Luis Arias Richmond
Alcalde Municipal
vicarich@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DEL GUARCO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la
Municipalidad del Guarco
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad del Guarco, por un monto
de ¢60.000,0 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. La aplicación del gasto financiado con las Transferencias de Capital del
Gobierno Central (Ley N.° 9166) por un monto de ¢60.000,0 miles, deberá ser
reclasificada por esa Administración del Programa IV “Partidas Específicas” al
Programa III “Inversiones”, acorde con lo establecido en la Estructura Programática
vigente.
En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que
tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria, con el fin de
que se realice el ajuste antes señalado, en un plazo máximo de cinco días hábiles
contado a partir de la fecha de esta nota, para posteriormente ser validado y
enviado al Órgano Contralor siguiendo los procedimientos establecidos.
Este documento se tramita por parte de la Contraloría General con base
en lo establecido en el numeral 4.3.11 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto
Público.
mailto:vicarich@hotmail.com
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1327 2 ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 09/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13664
11 de diciembre, 2013
DCA-3171
MBA
Widman Cruz Méndez
Gerente General
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACÍFICO
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo contralor un Adenda al contrato No.19-2010 para la
Administración del Centro de Recreo del Balneario Ojo de Agua, suscrito entre el
Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico y el consorcio Diversiones Acuáticas.
Licitación Pública 2010LN-000001-01.
Damos respuesta a su oficio GGC-1036-2013 de fecha 24 de octubre del año en curso,
complementado con los oficios GGC-1100-2013 del 14 de noviembre y GGC-1156-2013 del 5 de
diciembre último, mediante el cual remite a esta Contraloría General para trámite de refrendo un
Adenda al No. 19-2010 contrato No.19-2010 para la Administración del Centro de Recreo del
Balneario Ojo de Agua, suscrito entre el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico y el consorcio
Diversiones Acuáticas.
I. Antecedentes:
De conformidad con la información aportada en el expediente administrativo, se tienen acreditados
los siguientes hechos de interés:
1. Que el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) promovió la Licitación Pública
2010LN-000001-01 para la Administración del Centro de Recreación del Balneario Ojo de Agua en
San Antonio de Belén. (ver publicación en La Gaceta No. 21 del 1 de febrero del 2010 y folio 7 del
expediente administrativo).
2. Que dicha licitación fue adjudicada al Consorcio Diversiones Acuáticas por un monto de
¢7.555.000 mensuales. (ver publicación en el Alcance No. 8 a La Gaceta 90 del 11 de mayo del 2010 y
folios 270 y 269 del expediente administrativo).
2
3. Que producto de dicho concurso, el INCOP y el consorcio Diversiones Acuáticas suscribieron
un contrato de fecha 12 de agosto del 2010, así como ...
Fecha publicación: 16/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13568
9 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1311
Licenciada
Katherine Quirós Coto
Secretaria Municipal a.i.
kquiroscoto@gmail.com
Licenciado
Víctor Luis Arias Richmond
Alcalde Municipal
vicarich@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Cartago
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de El Guarco.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica
la aprobación (parcial) del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢
1.736.115,7 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas
a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras
leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión N.°259-2013
celebrada el 19 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información
complementaria, remitidos con el oficio N.° 325-ALC-2013 del 30 de setiembre de 2013,
según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida mediante el oficio
oficio N° 353-ALC-2013 del 17 de octubre de 2013.
El contenido de esos documentos constituye ...
Fecha publicación: 12/12/2013
Fecha emisión: 09/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 13039
26 de noviembre de 2013
DFOE-IFR-0677
Señora
Tatiana Betancourt Pacheco
Secretaria Ejecutiva
Junta Directiva
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS
DEL PACÍFICO (INCOP)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Instituto
Costarricense de Puertos del Pacífico.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de
¢5.731.650,2 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes. Para el análisis respectivo, se han
tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que
fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión Nro.3856,
celebrada el 19 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio Nro.
G.G.C.941-2013 del 26 de setiembre de 2013.
http://www.cgr.go.cr/
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
DFOE-IFR-0677 2 26 de noviembre de 2013
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa juríd ...
Fecha publicación: 05/12/2013
Fecha emisión: 26/11/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12623
15 de noviembre, 2013
DCA-2896
Señor
Víctor Luis Arias Richmond
Alcalde Municipal
Municipalidad de El Guarco.
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización para tramitar la “Operacionalidad del Centro de Cuido y
Desarrollo Infantil en el cantón de El Guarco”, por un procedimiento de contratación
directa concursada.
Nos referimos a sus oficios 350-ALC -2013 del 15 de octubre, 364-ALC-2013 del 24 de octubre y
378-ALC-2013 del 6 de noviembre, todos del año en curso, mediante los cuales se solicita autorización y
brinda información adicional para degradar el procedimiento empleado en la contratación de la
operacionalidad del CECUDI de El Guarco.
La solicitud tiene como antecedente la Licitación Abreviada N° 2013LA-000006-PROV que resultó
infructuosa, y así fue declarada por el Concejo Municipal de El Guarco mediante acuerdo contenido en
acta 263-2013 del 08 de octubre del 2013 y publicado en La Gaceta N° 194 del 14 de octubre del 2013..
1.- Antecedentes del caso:
1) Que mediante oficio N° 09707 –DCA-2231- del 21 de setiembre del 2012 esta Contraloría
General de la República autorizó a la Municipalidad de El Guarco la implementación de un
procedimiento de contratación directa para la construcción del Centro de Cuido y Desarrollo
Infantil, proceso constructivo que se encuentra en un grado de avance de un 70% y que requiere
ser equipado y puesto en operación.
2) Que mediante publicación en La Gaceta N° 197 del 14 de octubre del 2013, se declaró infructuosa
la Licitación Abreviada N° 2013LA-00006-PROV, relativa a la implementación de la
operacionalidad de CECUDI, lo anterior en vista que no se contó con ofertas.
3) Que con base en lo anterior, esa Municipalidad requiere autorización para implementar un
procedimiento de contratación directa concursada en tanto que el procedimiento ordinario no ha
generado resultados positiv ...
Fecha publicación: 20/11/2013
Fecha emisión: 15/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12032
06 de noviembre, 2013
DCA-2773
Señor
Víctor Arias Richmond
Alcalde
Municipalidad de El Guarco
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para contratar de manera directa con la empresa QC La Casa
del Camión S.A., los servicios de recolección de desechos sólidos, por un monto
máximo de $22.12 por tonelada métrica.
Nos referimos a su oficio No. 310-ALC-2013, del presente año, mediante el cual solicita
autorización para contratar de manera directa a la empresa QC La Casa del Camión S.A, el servicio de
recolección de desechos sólidos.
I. Antecedentes y justificación
Como fundamento de la solicitud, destaca lo siguiente:
1. Que la Municipalidad del Guarco tenía una un contrato con la empresa WPP Continental
S.A., para la recolección de desechos sólidos, que venció el pasado 13 de octubre del 2013.
2. Que mediante acuerdo del Consejo Municipal No. 585 tomado en la sesión del 18 de julio de
2013, acta número 245, se acordó retomar el servicio de la recolección de los desechos
sólidos, para bajar los costos y mejorar el servicio.
3. Que para retomar el servicio de recolección de desechos sólidos, la Municipalidad se
encuentra gestionando un préstamo para la compra de dos camiones recolectores, por la suma
de ¢375.000.000,00, de los cuales ¢200.000.000,00 se pretenden destinar a la compra de los
camiones recolectores y los restantes ¢175.000.000,00 al pago de la deuda con la empresa
WPP Continental S.A.
4. Que la Municipalidad solicita contratar de manera directa con la empresa QC La Casa del
Camión S.A., el servicio de recolección de desechos sólidos por un plazo de seis meses y por
la suma de $22.12 (veintidós dólares con doce centavos) por tonelada métrica.
II. Criterio de la División
La contratación directa regulada en el artículo 2 bis de ...
Fecha publicación: 11/11/2013
Fecha emisión: 06/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11707
29 de octubre de 2013
DCA-2676
Señor
Víctor Luis Arias Richmond
Alcalde
Municipalidad de El Guarco
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización para promover una contratación directa concursada, para la
compra de mobiliario y equipo para el Centro de Cuido y Desarrollo Infantil del cantón de El
Guarco, por un monto máximo de ¢15.349.532.75.
Nos referimos a su oficio No. 349-ALC-2013, mediante la cual solicita autorización para contratar
de forma directa la adquisición de mobiliario y equipo para el Centro de Cuido y Desarrollo Infantil
(CECUDI) del cantón de El Guarco.
I. Justificación de la solicitud
Señala que esa Municipalidad realizó dos licitaciones abreviadas para la adquisición de mobiliario y
equipo para el CECUDI.
Informa a su vez, que con la celebración de la primera licitación (Licitación Abreviada No. 2013LA-
000002-PROV), se realizó una adjudicación parcial, sin embargo no se logró adjudicar al menos el 50%
de las líneas que conformaban el objeto del procedimiento.
Manifiesta que la segunda licitación (Licitación Abreviada No. 2013LA-000008-PROV), se declaró
infructuosa, manteniendo esa Municipalidad el interés de completar el equipo y mobiliario.
Por lo anterior, solicita autorización para proceder a contratar de forma directa el mobiliario y equipo para
lo cual se adjunta a la solicitud el detalle de 48 líneas, bajo el título de “TABLA DE EQUIPAMIENTO
PARA EL CENTRO DE CUIDO Y DESARROLLO INFANTIL (CECUDI)”.
II. Criterio del Despacho
De conformidad con el artículo 182 de la Constitución Política, se ha establecido un régimen
para regular la actividad contractual del Estado, siendo uno de sus componentes principales el hecho que
las contrataciones públicas se basen en los procedimientos concursarles ordinarios. Al respecto, ...
Fecha publicación: 01/11/2013
Fecha emisión: 29/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11824
31 de octubre, 2013
DFOE-DL-1105
Licenciado
Víctor Luis Arias Richmond
Alcalde Municipal
vicarich@hotmail.com; zoraida.piedra@muniguarco.com
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Cartago
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.o 3-2013 de la
Municipalidad de El Guarco.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase
encontrar adjunto el presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad por
un monto de ¢388.843,6 miles.
Al respecto se realizan las siguientes observaciones:
1. Se aprueba:
a. La recalificación de los ingresos propuestos, con base en las
justificaciones presentadas, lo reflejado en el estudio integral de ingresos y la
certificación de ingresos emitida por la Tesorería Municipal y suministrada por esa
Municipalidad mediante oficio N°362-ALC-2013 de fecha 24 de octubre de 2013.
b. Los ingresos por concepto al Superávit específico, por la suma de
¢78.080,4 miles y su respectiva aplicación, con base en la liquidación
presupuestaria al 31 de diciembre de 2012 de esa Municipalidad, aprobada por el
Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.° 229 del 30 de abril del 2013.
c. El ingreso propuesto por concepto del Préstamo con el Banco
Nacional de Costa Rica por la suma de ¢175.000,0 miles, y la respectiva aplicación,
con base en las justificaciones presentadas y lo indicado en el oficio sin número del
26 de agosto de 2013, emitida por la Dirección General Banca de Desarrollo de
dicho Banco.
No obstante lo anterior, se le recuerda que la aplicación de dicha suma para el
pago por Indemnización, por deuda por servicios con la empresa WPP Conti ...
Fecha publicación: 31/10/2013
Fecha emisión: 31/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-668-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas del veinticuatro de octubre del dos mil trece. ------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la firma EPREM, Electricidad y Potencia S.A. en contra del
acto de adjudicación de la Licitación Abreviada N° 2013LA-000003-01, promovida por el Instituto
Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) para la “Remodelación del sistema eléctrico del
Balneario de Ojo de Agua” acto recaído a favor de Náutica JJ S.A. por un monto de ¢108.153.000,00
(ciento ocho millones ciento cincuenta y tres mil colones netos).----------------------------------------------
RESULTANDO
I.- La empresa EPREM, Electricidad y Potencia S.A. señala en su recurso que el cartel solicitó en
“Especificaciones Eléctricas” punto a.2 “Aspectos Generales” que los materiales deben ser de primera
calidad y listados UL Listed ( Underwriters Laboratories Inc de los Estados Unidos) ó listado y
aprobado con normas DIN. Indica que eso implica tener la certificación como requisito de
admisibilidad para el cumplimiento del cartel y de las disposiciones actuales del Decreto N°36979-
MEIC. La oferta del adjudicatario no ofrece marcas, tipo de material ni ofrece tales certificaciones.
Indica además en su recurso que en el mismo aparte mencionado, punto b.1 se requiere tener
capacidad de llevar a cabo trabajos de “media tensión” para lo cual se precisa que la empresa esté
autorizada por la CNFL para dicha actividad, en este orden de cosas indica que la empresa
adjudicataria no está autorizada para llevar a cabo dichos trabajos. Manifiesta el apelante que al no
poder llevar a cabo esa parte del trabajo, sea lo relacionado con la instalación de electricidad en
“media tensión”, debió suministrar en su oferta a algún subcontratista autorizado por la CNFL para
hacer dichos trabajos, aspecto que se omite en su oferta. En cuanto al plaz ...
Fecha publicación: 29/10/2013
Fecha emisión: 24/10/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10568
02 de octubre de 2013
DCA-2414
Mba.
Wildman Cruz Méndez
Gerente General
Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato No. 11-2013 para la construcción de las “Obras
complementarias al proyecto de Espigones de Puntarenas, Segunda Fase II”, suscrito entre el
Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico y R & S Consultores S.A., producto de la
Licitación Pública No. 2013LN-000003-01, por un monto de ¢637.413.224,41.
Nos referimos a su oficio No. G.G.C-0800-2013 de fecha 22 de agosto del 2013, recibido en esta
Contraloría General el 23 de agosto del 2013, mediante el cual solicita el refrendo contralor al contrato
descrito en el asunto.
Este órgano contralor requirió información adicional mediante oficio DCA-2277 de fecha 20 de
setiembre del 2013, el cual fue atendido mediante oficio No. G.G.C.939-2013 de fecha 25 de setiembre
del 2013, recibido en la Contraloría General en la misma fecha.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Que mediante documento D.A.J. 110-2013 de fecha 4 de julio del 2013, suscrito por Lic. Ramiro
Fernández Elizondo se emite criterio legal mediante el cual se indica: “... revisada dicha oferta, se
observa que la misma cumple con los requisitos mínimos legales…” (Folios 334-335 del
expediente administrativo).
2. Que mediante oficio FI-UG-13-146 de fecha 15 de julio del2013, suscrito por Ing. Silvia
Kohkemper A. se pone en conocimiento la evaluación técnica de la única oferta presentada al
concurso en la cual se recomienda su adjudicación. (Folios 350 -346 del expediente
administrativo).
3. Que mediante documento D.A.J. 118-2013 de fecha 19 de julio del 2013, suscrito por Lic. Ramiro
Fernández Elizondo, se emite criterio legal en el cual se indica “… siendo que nos e ...
Fecha publicación: 07/10/2013
Fecha emisión: 02/10/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS